JOSÉ LUIS VICARIO

JOSÉ LUIS VICARIO

Escultor y profesor docente e investigador del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Oporto, Ljubliana, Bolonia, Palermo, Nápoles, Ohio, School of Visual Arts de Nueva York, Cali o Estambul. Es el producto de varios desórdenes del aprendizaje que le hicieron desarrollar una memoria prodigiosa para los datos inútiles. En el colegio, a los 12 años, le dijeron que no tenía inteligencia y después estudió en Bilbao, Berlín, Dusseldorf, Nueva York, Roma y París. Ahora vive entre montañas, en un pueblo minúsculo rodeado de terrazas cubiertas de naranjos, olivos, granados y almendros. Hace arte pues solo le interesa lo que no entiende. El material de sus esculturas son las ideas y emplea la palabra para analizar el proceso creativo del conocimiento. No distingue la complejidad de la creación plástica de la poesía y disfruta de la intensidad del tiempo elástico en el que vive.

Ha publicado tres poemarios donde reflexiona sobre los procesos creativos, el lenguaje plástico, la obra de arte y el conocimiento del presente: Deriva, en 2015 con la Editorial JosédelaFuente de Santander, Texto esculpido, con Sonámbulos Ediciones en 2019, y Tremolor, editado por el Museo de Pollença en 2022.

Proyecto.

En el año 2023 y para celebrar la undécima edición de 1Km de Arte, se decidió abrir una convocatoria para la elección de un/una artista (o grupo de artistas) para realizar una intervención en Ventosa, dentro del proyecto 1 Kilómetro de Arte, una propuesta de carácter artístico en la cual trabajan artistas junto a vecinos del pueblo y peregrinos desarrollando intervenciones que trasladan el arte al entorno rural. Busca aportar algo más al caminante, que nunca olvida dicha experiencia.
El plazo de inscripción permaneció abierto desde el día 15 de abril hasta el día 10 de mayo de 2023. Las solicitudes se presentaron a través de correo electrónico o de forma presencial. Con este concurso se pretendía seleccionar un/una artista o grupo de artistas que realizase una intervención dentro de 1 Kilómetro de Arte, en Ventosa (La Rioja).
La intervención se desarrolló a lo largo del año 2023 (del 1 de julio al 30 de noviembre) juntamente con un programa de actividades que se señaló posteriormente.
Este concurso se dirigió a cualquier persona mayor de edad que, de manera individual o colectiva, se dedicase a la creación artística.
José Luis Vicario fue el artista elegido que con su intervención pretendía que la obra evocase más que evidenciase y esperaba sugerir más que narrar, arriesgándose a que la obra pueda pasar desapercibida. El proyecto estaba concebido como un estímulo sutil para el desarrollo emocional de quien lo descubra. Por ello, durante 1 kilómetro se hallan piezas de hormigón situadas a distancias diversas entre sí.
El hormigón habrá fraguado en sacos que serán los moldes y generan distintas formas, de donde sobresalen algo parecido al muelle de grandes imperdibles de acero. Los extremos del metal se modulan para servir de estructura interna en el fraguado.
El artista eligió colocar 9 elementos escultóricos y dar al espectador la posibilidad de ser la décima pieza móvil para que en su recorrido active la unión del conjunto.
El proyecto elabora una metáfora directa entre los imperdibles y la carga de hormigón que condicionan la percepción del valor de las distancias con su peso y su arrastre. Instalados en el Camino funcionan como señales anómalas o referencias por descubrir.

Proceso.

Tras la presentación del artista ganador se realizó un primer taller artístico “Distancia Relativa” el 22 de julio de 2023. El taller tuvo un componente teórico y reflexivo, invitando a sus participantes a reflexionar sobre la escultura a partir de objetos cotidianos, y otra parte práctica de creación.

Tuvo lugar un segundo taller artístico el 27 de agosto coincidiendo con la celebración del Mercado del Trato, Jose Luis Vicario realizó un taller sobre su obra. Los visitantes conocieron la intervención y participaron con el artista. Sería la actividad artística más importante que se desarrolle el día del Mercado.
Antes de la instalación de la obra, y una vez conocido el proyecto, se abrió un periodo de votación a través de las redes sociales de 1Km de Arte y de forma presencial en el pueblo, donde todo aquel pudo elegir entre tres opciones de instalación de la obra: perpendicular, paralelo o alterno.
La intervención final consiste en la instalación de ocho piezas a distancias variables a lo largo de un recorrido específico. Cada pieza, construida con acero inoxidable de 2 cm de diámetro y una altura de 180/200 cm, busca transmitir una narrativa visual única.
Para dar significado a las diez partes en que se suele dividir un kilómetro, la primera pieza simboliza a la persona que inicia el camino, mientras que la décima representa de manera simbólica al conjunto de los habitantes de Ventosa. Esta representación visual pretende capturar la esencia y la diversidad de nuestra comunidad.

Inauguración.

Una vez instalada la obra del 20 al 24 de noviembre se procedió a la inauguración el día 26 de noviembre de 2023.
Presentación por parte del alcalde y del artista elegido, con la intervención y participación de Fundación Caja Rioja, representación del Gobierno de La Rioja, vecinos, curiosos y artistas que participaron en otras ediciones de 1Km de Arte.
El evento estuvo amenizado por la actuación musical de Marta Peruga y Alejandro Ruiz coincidiendo además con varias actividades lúdicas y culturales ese mismo fin de semana, con motivo de la festividad de San Saturnino, Patrón de la villa de Ventosa. También se proyectó un vídeo-resumen elaborado con imágenes de los talleres realizados durante el año. La semana anterior, tuvieron lugar las obras de instalación para las ocho piezas.

El proyecto de José Luis Vicario quiere “integrarse con el paisaje, es un proyecto discreto”, comentó el artista en su presentación. “Mi propuesta no tiene que ver con la repercusión física del objeto si no con que la obra pueda repercutir en los caminantes y los habitantes del pueblo. La idea es no molestar ni agredir al paisaje ni a las personas”.

El proyecto surge también, ha explicado, “de que las distancias son muy relativas. El arte puede relativizar la distancia y pretendo generar una reflexión sobre la subjetividad de esa distancia. Quiero que la presencia física de la obra no sea invasora ni tampoco vacía. Pretendo evocar más que evidenciar y sugerir más que narrar, a riesgo incluso de que la obra pase desapercibida. Concibo la obra como un estímulo sutil para el desarrollo emocional de quien la descubra”.

Proyecto Distancia Relativa.

 

“Las distancias son muy relativas. El arte puede relativizar la distancia y pretendo generar una reflexión sobre la subjetividad de esa distancia”
7 julio, 2022