BALANZA

BALANZA

balanza_artista_escultor

José Carlos Balanza
Logroño 1958
En el año 1984 la Consejería de Cultura de La Rioja, adquiere una obra de Balanza en la V Bienal de La Rioja (aunque ya había hecho alguna aparición pública, este podría considerarse el inicio de su trayectoria artística; punto de inflexión al que seguirán otros premios y adquisiciones en diferentes convocatorias nacionales).

Ha realizado, tanto dentro como fuera del territorio español, muchas exposiciones colectivas y más de sesenta exposiciones individuales.

Un tema recurrente en la obra de Balanza es el tiempo como concepto y medida.

Otros referentes en su obra son: el espacio, el lenguaje, el límite.
El dibujo, que utiliza como trazo con el que dibuja su propia existencia.

Conceptos mediante los cuales desarrolla un discurso en el que relaciona su proceso artístico, su propia existencia y su entendimiento del y con el mundo.

Para la realización de sus obras, los soportes y técnicas que utiliza son diversos: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, bordado, performance, sonido, palabra, etc.

Desde el principio de su andadura artística la escultura ha tenido una presencia muy importante en el trabajo de Balanza, siendo el hierro el material principal; materia que parece densificar su proceso artítico-existencial, como es el caso de las obras de Tiempo de Luz.

Las obras de Tiempo de luz surgen a consecuencia del proceso de escritura de La distancia (libro publicado por Ediciones del 4 de agosto en diciembre de 2014). La vinculación que se establece entre el texto de La distancia y las obras de Tiempo de luz les hace compartir conceptos y objetos.

Su obra está representada en diferentes colecciones y museos. También cuenta con escultura pública en diferentes lugares.

ENLACE artista/obra en el MACC

Proyecto.

0,001366664056 s luz pertenece al grupo de obras que genéricamente denomino de Tiempo de luz.
A cada una de estas obras la considero como una respuesta: la dicción que doy a través de lo que soy y mediante la forma y la materialidad de la escultura.

Esta relación provoca como resultado el espacio escultórico al que desproveo de la densa materialidad del hierro que la forma para dejar libre el espacio en el que se inscribe la escultura, que es el que puede ser recorrido por la luz.

Para hallar este resultado, exacto y diferente para cada una de las esculturas que componen Tiempo de luz, pongo en relación las dimensiones (el volumen) y el peso de la escultura con la densidad del hierro (7,87 kilogramos por decímetro cúbico) y este producto con la luz y su constante (300.000 km/s, velocidad de la luz) mediante las fórmulas (d=m/v) y (v=e/t), interpretadas desde la poética del arte.