Ventosa

1 | Iglesia de San Saturnino.

 

Se trata de una construcción en sillería con torre de sección cuadrada, levantada en ladrillo a finales del XVII sobre la base de piedra sillar de otra anterior que se encuentra en lo alto de la colina que domina Ventosa.

En el siglo XI existía ya en Ventosa un Monasterio dedicado a San Saturnino (o Saint-Sernin, primer obispo de Toulouse en el siglo III). Así, cuando a finales del siglo XVI se construye el actual retablo mayor su imaginería se centra en él, ocupando un lugar central. La vinculación al obispo de Toulouse se ha mantenido en la actualidad, siendo el patrono de la localidad.

Destacar la portada gótica del XVI y, en su interior, dos retablos menores, uno dedicado a la patrona, La Virgen Blanca, y otro bajo la advocación de la Virgen del Carmen.

 

02 | Ayuntamiento de Ventosa

 

Las primeras noticias de la existencia de Ventosa datan del siglo XI, momento en el que pasó a depender del Monasterio de San Millán. También se hace mención del lugar en los fueros de Nájera (1020) y Logroño (1095).

Contaba con 50 vecinos (unos 250 habitantes) en el censo de población de la Corona de Castilla (siglo XVI) y con 771 habitantes en 1842. Desde ese momento, su descenso es casi continuo hasta 2012 (164 habitantes), a pesar de que mantiene una tendencia positiva en el último decenio.

Ventosa tiene un término municipal pequeño y montaraz, sin embargo, dispone de una situación estratégica en el corredor principal desde Navarra y el Ebro hacia la meseta castellana. Estas razones han podido influir en que, al menos, desde el siglo XVII, la mayoría de sus varones anduviesen por los caminos dedicados al comercio.

Durante las Fiestas destaca la Danza en honor a la Virgen Blanca, una de las danzas más antiguas de La Rioja que ha permanecido inalterada a lo largo de los siglos.

 

03 | Hotel Las Águedas

 

Este pequeño hotel familiar es un oasis en el Camino de Santiago y el lugar perfecto para descubrir La Rioja.

Las Águedas se ubica en una gran casona del siglo XVIII que ha sido cuidadosamente rehabilitada para ofrecer unas modernas y confortables instalaciones, inauguradas en 2012. Dispone de 7 habitaciones dobles con baño, 2 salones sociales, bar, porche y jardín. Ofrece wifi y parking gratis. Este precioso hotel destaca por el trato familiar y personalizado de sus propietarios, que ofrecen toda clase de servicios y facilidades para disfrutar del entorno.

Dirección: Plaza de Santa Coloma, 11. Ventosa. 26371 (La Rioja)
Teléfono de reservas: 941 441 774
Web: www.hotellasaguedas.com

 

4 | Antiguo Hospital de Peregrinos

 

Tanto Eliseo Sáinz Ripa como Gabriel Moya Valgañón documentan la existencia de un Hospital en Ventosa en los años 1162 y 1180. El Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1751, contrasta la existencia de una Casa Hospital en Ventosa y Govantes, en 1846, cita igualmente la existencia de un hospital en la villa.

Tradicionalmente se ha vinculado este hospital a una de las casas de la Calle Mayor, que cuenta con soportal adintelado sobre columnas toscanas del siglo XVI, una de las cuales tiene tallada una cruz, en cuyo interior se aprecia una estrella de seis puntas.

 

5 | Albergue de Peregrinos San Saturnino

 

Albergue  con modernas instalaciones para el descanso del peregrino. Cocina totalmente equipada, zona de jardín y salones. Habitaciones de 2, 6 y 8 literas. Lavadoras y secadora, wifi y todos los servicios de atención informativa.

Dirección: Calle Mayor, 33. Ventosa. 26371 (La Rioja)
Teléfonos de reservas: 941 441 899 / 657 823 740
Web: www.jacobeos.net

 

6 | Restaurante Buen Camino

 

Bar restaurante situado a la entrada del municipio de Ventosa, que ofrece, desde 2013, servicio todos los días desde las 6:30 de la mañana hasta la cena (platos combinados, menús, bocadillos, pinchos…). Terraza con vistas, baño para minusválidos, wifi…

Dirección: Travesía San Roque, 3. Ventosa. 26371 (La Rioja)
Teléfono de contacto: 619 806 796
Mail: cafebarbuencamino@gmail.com
Facebook

 

7 | Bar de Ventosa

 

Almuerzos, bocadillos, desayunos, platos combinados y menús. Amplia terraza y zona wifi.

Horarios:
Abril y mayo: de domingo a jueves de 8:00 a 21:30 horas y viernes, sábados y vísperas de fiesta de 8:00 a 00:30 horas.

De Junio a Octubre: de domingo a jueves de 7:00 a 22:00 horas y viernes, sábados y vísperas de fiesta de 7:00 a 00:30 horas.

De Noviembre a Marzo: de lunes a jueves de 9:30 a 17:30 horas y viernes, sábados y vísperas de fiesta de 9:30 a 00:00 horas. Domingos de 9:30 a 22:00

Dirección: Calle San Roque, s/n. Ventosa. 26371 (La Rioja)

 

8 | Loft&Garden | Apartamento Rural

 

Alojamiento turístico inaugurado en 2013 ubicado en un entorno rural y rodeado de un paisaje de ensueño. Estratégicamente situado para conocer La Rioja (Ruta de los Monasterios, Bodegas, Camino de Santiago…).

Personal loft de 80 m2, que cuenta con una gran habitación con chimenea y biblioteca, baño, aseo y cocina totalmente equipada. Dispone, además, de una sala de estar acristalada con salida a un jardín privado con barbacoa. Admite mascotas.

Dirección: Callejón San Andrés, 3, Ventosa. 26371 (La Rioja)

Teléfono de reservas: 607 855 432 (Pilar Fernández)

Web: www.loftgarden.es

 

9 | Bodegas Alvia

 

Bodega situada en pleno Camino de Santiago que dispone de 30 hectáreas de viñedos de entre 80 y 103 años, un recurso de valor incalculable que le permite elaborar vinos de gran calidad bajo las marcas Livius y Mileto.

La gama Livius, son vinos artesanos movovarietales cuya vendimia se realiza a mano a primera hora de la mañana y a última de la tarde en cajas de plástico que hacen que la uva llegue entera a la bodega, donde pasa por una mesa de selección. La calidad del fruto y la selección de las barricas, transforman las uvas en un vino excelente, lleno de matices que sorprende al consumidor.

Dirección: Camino de Ventosa s/n, Ventosa. 26371 (La Rioja)

Teléfono de contacto: 941 441 905

Web: www.bodegasalvia.es

 

A | Rutas BTT

 

El Centro BTT Moncalvillo está formado por 250 km de rutas señalizadas que se extienden por los términos municipales de Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés y Ventosa, y que van desde la depresión del Ebro hasta las cumbres de la Sierra del Moncalvillo. El Centro BTT Moncalvillo cuenta con dos puntos de acogida, en Fuenmayor y Navarrete y es el primer centro BTT (Bicicleta Todo Terreno) de La Rioja, teniendo además, su sistema de señalización la certificación IMBA (Internacional Mountain Bicycling Association).

Las siguientes rutas, parten de la localidad de Ventosa: Ruta 8 Viamolinos, Ruta 17 de Valdefuentes y Ruta 20 del Alto de San Antón.

Más información en: www.centrobttmoncalvillo.com

 

B | Camino de Santiago

 

El Camino de Santiago es uno de los itinerarios culturales más importantes del mundo y cada año es realizado por un mayor número de peregrinos. En 2013, fueron unos 215.000 quienes recibieron la Compostela y, de ellos, aproximadamente un 70 % discurren por el recorrido del Camino Francés.

De este modo, los peregrinos que entran en Ventosa se concentran fundamentalmente en los meses de abril a octubre y suponen cada día, de media, más del doble de los habitantes censados en la localidad (164 habitantes en 2012) y en días puntuales estas cifras pueden superar las 700 personas.

Por ello, el Camino se ha convertido en una fuente importante de beneficios para localidades sin grandes recursos económicos.

 

C | 1 Kilómetro del Arte

 

El proyecto 1 Kilómetro de Arte se ubica a nivel físico en el espacio comprendido, de aproximadamente un kilómetro de longitud, entre el cruce de caminos entre el Camino Francés y el Camino de Navarrete a Ventosa y el punto más elevado de la localidad, donde se sitúa la iglesia de San Saturnino.

A lo largo de este “kilómetro” y, también, dentro del casco urbano de Ventosa se desarrollan las intervenciones artísticas y se han ubicado y se seguirán ubicando, en sucesivas ediciones de este proyecto, las piezas de arte menos efímeras y más duraderas.