Trato Vegetal 2020

Proyecto

La propuesta de la comisión de 1 Km de Arte para el proyecto de este atípico 2020 tenía un doble objetivo:

  • Visibilizar el Mercado del Trato a través de la obra de este año ya que no hay símbolo en ninguna parte del pueblo de uno de los acontecimientos más importantes que en él se dan.
  • Mimetizar el muro al pie de la iglesia con la estética del pueblo.

Para llevar a cabo esta obra teníamos que hacer un mural y el artista que lo llevara a cabo debía entender a la perfección que en 1 Km de Arte todo se hace de manera participativa. Para conseguir nuestros objetivos de la mejor manera posible se invitó a Carlos Corres. Él tiene una solvencia técnica y artística indiscutible pero además es muy sociable y disfruta compartiendo y escuchando opiniones.

Trato Vegetal es el nombre que le dio a la obra desde el principio en el que vio claro que el muro tenía que vestirse de los colores de la tierra y vegetación que rodea Ventosa. Por ello propuso un taller para, que las personas que estuvieran interesadas, pudieran plasmar sus ideas al respecto. Corres trabajó esas propuestas y nos brindó cuatro opciones. La más votada es la que dio paso a la obra final.

Proceso de trabajo

Ladanza es una obra compuesta por un conjunto de representaciones gráficas con apariencia cambiante según el momento del día. Un sistema de círculos que Taller enBlanco creó sintetizando de manera gráfica el contenido de la danza de Ventosa. 3 círculos, 3 materiales y 3 colores, al igual que son 3 los saltos que dan los danzadores cada vez que se encuentran cara cara con la Virgen Blanca el día que se conmemora el milagro. Una pieza a ras de suelo que deja constancia de la tradición más arraigada del pueblo y que permite a los ventosinos rememorarla y trasmitirla para siempre. Además podrá ser intervenida cada cierto tiempo ya que uno de los círculos está pintado con carácter efímero para que Ladanza tenga una y mil vidas.

Para llevar a cabo esta pieza, Taller enBlanco trabajó durante meses. Primero documentándose a través de encuentros con los habitantes del pueblo; más adelante sintetizando todo lo aprendido en el diseño;y finalmente haciendo partícipes a todos los ventosinos en los de talleres manipulativos programados en momentos claves de la vida de Ventosa como son el Mercado del trato o la Semana Cultural.

Inauguración

Inauguramos Ladanza el 29 de septiembre de 2018, una obra de Taller enBlanco para Ventosa y su iniciativa 1 Kilómetro de Arte.

Taller enBlanco son un grupo de jóvenes arquitectos que realizan proyectos artísticos donde hibridan su disciplina con la escultura, la pintura o la fotografía desde lo conceptual y el diseño. De esta manera han investigado sobre la tradición más antigua de Ventosa: La Danza a la Virgen Blanca, para ofrecernos una obra que deje constancia física en el pueblo de este hecho que lleva repitiéndose alrededor de 500 años. Un paseo por las obras, una conversación con Taller enBlanco y degustación. ¡Os gustara!

Para llevar a cabo este bonito reto contamos con un colectivo de arquitectos-artistas Taller enBlanco que pudieran resolver la propuesta a nivel conceptual, estética y técnicamente. Esto último es muy importante porque el punto en el que sucedió el milagro está situado en el pavimento de una calle de tráfico rodado. Allí la virgen gira y los danzadores saltan. Por ello la intervención había de ser a ras de suelo y para ello había que hacer una obra urbana.

Este equipo es Taller enBlanco, un equipo de 8 arquitectos jóvenes con pasiones comunes: el arte, la arquitectura y la delgada línea que existe entre ambas que a veces las separa y, a veces o casi siempre, las une de manera indivisible, como en este caso.