Topografía de un día gris 1

Proyecto

Casi siempre todo comienza en un punto en una idea.

Después el gesto de la mano va trazando líneas verticales y horizontales.

Sobre el papel van apareciendo intersecciones que construyen una trama de cuatrocientas divisiones del espacio.

El dibujo transformado en una composición de 400 módulos de hierro instalados en el exterior, fuera del estudio, capta la luz, el color del cielo y se comporta como una gran cámara de fotos que acota el espacio.

El espacio colectivo en forma de ciudad y también el espacio individual.

De vuelta al estudio, es la obra la que de alguna forma nos indica el camino para el siguiente paso en el proceso final de construcción.

Hierro, cristal y luz dan forma a los espacios individuales a la arquitectura de la obra terminada.

Proceso

Topografía de un día gris es el resultado de un proceso de creación explicado paso a paso desde los primeros bocetos hasta la finalización de la obra, en este caso dos instalaciones (Topografía de un día gris 1 y 2).

Formó parte de:
Exposición Procesos organizada por Fundación Caja Rioja, en el año 2008.
Exposición Ciclos, en Finca Valpiedra.
Exposición Gemina, en el año 2017 en Brescia.
En enero de 2021 se instala en Ventosa dentro del proyecto 1 Kilómetro de Arte.
En Ventosa, la obra, sirve de alojamiento para cuatrocientas piedras pintadas.
En un proceso participativo, las piedras podrán ser sustituidas por otras piedras aportadas por peregrinos y participantes en talleres realizados a lo largo del año 2021.

Autor

José Antonio Olarte (Haro, 1958)
Artista autodidacta, caracterizado por la constancia, duro trabajo, aprendizaje y compromiso con su obra, sobre todo escultórica, que le han permitido elaborar pinturas y esculturas en diferentes formatos y materiales (acero, bronce o madera), realizadas con un lenguaje sobrio y sintético.

Para él, la arquitectura ha sido y es una forma de lenguaje constante: composiciones de elipses, curvas, manteniendo el equilibrio entre las diferentes formas geométricas y orgánicas. Intenta no utilizar líneas y ángulos por la dureza de los mismos. Para él, el hecho de que haya posibilidades infinitas de formas (líneas y ángulos) le permite descubrir un ¨gesto¨ con el que pueda realizar sus obras ya que va evolucionando y cambiando con el tiempo.

Entre las obras más significativas se pueden mencionar por su simbolismo: “Naves de Paso”, Puerta oeste de entrada a la ciudad de Logroño; “364 +1” instalación realizada para la exposición 11111 en el Brescia Musei de Brescia en Italia; “Espacio compartido” en Solar de Febrer; “Topografía de un día gris“, “En busca de un sueño” instalación en el Camino de Santiago, “Reflexión 40756” escultura en el Camino de Santiago, “42,195”, “Sueño de Ícaro” para la empresa MASA, “Paseo por la vida” y las series de esculturas en hierro forjado “Sombras” y “Ciclos”.

A partir de 1996 comienza a realizar exposiciones en España y fuera de ella.