QUÉ VISITAR

IGLESIA DE SAN SATURNINO

Se trata de una construcción en sillería con torre de sección cuadrada, levantada en ladrillo a finales del XVII sobre la base de piedra sillar de otra anterior que se encuentra en lo alto de la colina que domina Ventosa.

En el siglo XI existía ya en Ventosa un Monasterio dedicado a San Saturnino (o Saint-Sernin, primer obispo de Toulouse en el siglo III). Así, cuando a finales del siglo XVI se construye el actual retablo mayor su imaginería se centra en él, ocupando un lugar central. La vinculación al obispo de Toulouse se ha mantenido en la actualidad, siendo el patrono de la localidad.

Destacar la portada gótica del XVI y, en su interior, dos retablos menores, uno dedicado a la patrona, La Virgen Blanca, y otro bajo la advocación de la Virgen del Carmen.

iglesia_san_saturnino_ventosa_la_rioja
antiguo_hospital_peregrinos_ventosa_la_rioja_01
antiguo_hospital_peregrinos_ventosa_la_rioja_02

ANTIGUO HOSPITAL DE PEREGRINOS

Tanto Eliseo Sáinz Ripa como Gabriel Moya Valgañón documentan la existencia de un Hospital en Ventosa en los años 1162 y 1180. El Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1751, contrasta la existencia de una Casa Hospital en Ventosa y Govantes, en 1846, cita igualmente la existencia de un hospital en la villa.

Tradicionalmente se ha vinculado este hospital a una de las casas de la Calle Mayor, que cuenta con soportal adintelado sobre columnas toscanas del siglo XVI, una de las cuales tiene tallada una cruz, en cuyo interior se aprecia una estrella de seis puntas.

BODEGAS ALVIA

Bodega situada en pleno Camino de Santiago que dispone de 30 hectáreas de viñedos de entre 80 y 103 años, un recurso de valor incalculable que le permite elaborar vinos de gran calidad bajo las marcas Livius y Mileto.

La gama Livius, son vinos artesanos movovarietales cuya vendimia se realiza a mano a primera hora de la mañana y a última de la tarde en cajas de plástico que hacen que la uva llegue entera a la bodega, donde pasa por una mesa de selección. La calidad del fruto y la selección de las barricas, transforman las uvas en un vino excelente, lleno de matices que sorprende al consumidor.

Dirección: Camino de Ventosa s/n, Ventosa. 26371 (La Rioja)

Teléfono de contacto: 941 441 905

Web: www.bodegasalvia.es

bodegas_alvia_ventosa_la_rioja_01