La Danza 2019

Proyecto

Las calles de Ventosa esconden un trazado muy notable para el sentimiento y tradición de sus habitantes. Se trata del recorrido que sigue la procesión de la Virgen Blanca una vez al año.

La procesión llega a su momento álgido cuando para en el punto más importante, donde se obró el milagro de volverse tan pesada que no pudieron moverla durante un intento de robo. Sin embargo, este punto permanece invisible para los paseantes que lo atraviesan.

Desde Taller enBlanco realizaremos una intervención artística para 1 Km de Arte, con la que se quiere devolver la importancia a este lugar.

Para ello hemos desarrollado un diseño en dos dimensiones, que se embeberá en el pavimento de la calzada de manera que no altere el transito del lugar. Tomando como partida la danza, y tras un exhaustivo estudio, hemos concluido que el número tres adquiere un simbolismo destacado: tres son los saltos que los danzadores ejecutan al verse de cara a la Virgen, y tres son las vueltas que da ella misma en este punto tan especial.

Además hemos querido añadir el factor efímero, con el que nos sentimos cómodos, de manera que sobre el círculo de hormigón se proyectará un dibujo con motivos geométricos. Con esto se quiere proponer una continuidad a lo largo del tiempo, con lo que diferentes artistas o el mismo pueblo podrán venir a dejar su sello en fechas señaladas, provocando novedad e iniciativas diferentes que puedan surgir a partir de estos proyectos.

El último fin de semana de julio se llevará a cabo un taller, al que está invitada toda la gente de Ventosa, en el que se diseñarán estampados en materiales textiles a partir de la propuesta que resulte ganadora.

Proceso de trabajo

Ladanza es una obra compuesta por un conjunto de representaciones gráficas con apariencia cambiante según el momento del día. Un sistema de círculos que Taller enBlanco creó sintetizando de manera gráfica el contenido de la danza de Ventosa. 3 círculos, 3 materiales y 3 colores, al igual que son 3 los saltos que dan los danzadores cada vez que se encuentran cara cara con la Virgen Blanca el día que se conmemora el milagro. Una pieza a ras de suelo que deja constancia de la tradición más arraigada del pueblo y que permite a los ventosinos rememorarla y trasmitirla para siempre. Además podrá ser intervenida cada cierto tiempo ya que uno de los círculos está pintado con carácter efímero para que Ladanza tenga una y mil vidas.

Para llevar a cabo esta pieza, Taller enBlanco trabajó durante meses. Primero documentándose a través de encuentros con los habitantes del pueblo; más adelante sintetizando todo lo aprendido en el diseño;y finalmente haciendo partícipes a todos los ventosinos en los de talleres manipulativos programados en momentos claves de la vida de Ventosa como son el Mercado del trato o la Semana Cultural.

Inauguración

Inauguramos Ladanza el 29 de septiembre de 2018, una obra de Taller enBlanco para Ventosa y su iniciativa 1 Kilómetro de Arte.

Taller enBlanco son un grupo de jóvenes arquitectos que realizan proyectos artísticos donde hibridan su disciplina con la escultura, la pintura o la fotografía desde lo conceptual y el diseño. De esta manera han investigado sobre la tradición más antigua de Ventosa: La Danza a la Virgen Blanca, para ofrecernos una obra que deje constancia física en el pueblo de este hecho que lleva repitiéndose alrededor de 500 años. Un paseo por las obras, una conversación con Taller enBlanco y degustación. ¡Os gustara!

Para llevar a cabo este bonito reto contamos con un colectivo de arquitectos-artistas Taller enBlanco que pudieran resolver la propuesta a nivel conceptual, estética y técnicamente. Esto último es muy importante porque el punto en el que sucedió el milagro está situado en el pavimento de una calle de tráfico rodado. Allí la virgen gira y los danzadores saltan. Por ello la intervención había de ser a ras de suelo y para ello había que hacer una obra urbana.

Este equipo es Taller enBlanco, un equipo de 8 arquitectos jóvenes con pasiones comunes: el arte, la arquitectura y la delgada línea que existe entre ambas que a veces las separa y, a veces o casi siempre, las une de manera indivisible, como en este caso.