La Danza 2018

Proyecto

Las calles de Ventosa esconden un trazado muy notable para el sentimiento y tradición de sus habitantes. Se trata del recorrido que sigue la procesión de la Virgen Blanca una vez al año.

La procesión llega a su momento álgido cuando para en el punto más importante, donde se obró el milagro de volverse tan pesada que no pudieron moverla durante un intento de robo. Sin embargo, este punto permanece invisible para los paseantes que lo atraviesan.

Desde Taller enBlanco realizaremos una intervención artística para 1 Km de Arte, con la que se quiere devolver la importancia a este lugar.

Para ello hemos desarrollado un diseño en dos dimensiones, que se embeberá en el pavimento de la calzada de manera que no altere el transito del lugar. Tomando como partida la danza, y tras un exhaustivo estudio, hemos concluido que el número tres adquiere un simbolismo destacado: tres son los saltos que los danzadores ejecutan al verse de cara a la Virgen, y tres son las vueltas que da ella misma en este punto tan especial.

De este modo el diseño consta de TRES círculos, conectados entre sí de manera circunstancial, aludiendo a los movimientos libres y enérgicos del baile. TRES son los materiales que los componen, metalm grabado con la inscripción que señala este punto singular, hormigón tintado color vino como un símbolo de arraigo a la tierra, y piedra en forma de adoquines que nos recuerdan las calzadas tradicionales y el paso del tiempo inherente a ellas. Texturas y colores nos permiten entender el importante significado del lugar para Ventosa a lo largo del tiempo, con diferentes visiones e interpretaciones pero que pese a todo ha perdurado.

Además hemos querido añadir el factor efímero, con el que nos sentimos cómodos, de manera que sobre el círculo de hormigón se proyectará un dibujo con motivos geométricos. Con esto se quiere proponer una continuidad a lo largo del tiempo, con lo que diferentes artistas o el mismo pueblo podrán venir a dejar su sello en fechas señaladas, provocando novedad e iniciativas diferentes que puedan surgir a partir de estos proyectos.

El último fin de semana de julio se llevará a cabo un taller, al que está invitada toda la gente de Ventosa, en el que se diseñarán estampados en materiales textiles a partir de la propuesta que resulte ganadora.