OSCAR CENZANO

OSCAR CENZANO

oscar_cenzano_artista_kilometro_del_arte_ventosa_la_rioja

Óscar Cenzano Carrillo
Escultor riojano nacido en 1954. Comienzo mi aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos (actual ESDIR), en las aulas de dibujo, modelado y vaciado entre los años 1973-1980, de formación figurativa. He realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, intervenciones en Land Art.

Tienen obra mía varios Museos, Fundaciones, y colecciones particulares.

He realizado más de una veintena de esculturas en espacios públicos. Entre otras citaré a las Mujeres de Negro, Lardero (La Rioja) 2011. Conjunto escultórico Los Cuatro Elementos. Arrúbal (La Rioja) 2011.

Mujer con Cántaro Navarrete (La Rioja) 2005. Retablo de la Iglesia del Espíritu Santo. Logroño. 2005. Conjunto escultórico Camino de Santiago. Logroño. 2004 Escultura plaza 7 Infantes de Lara Logroño 1996. Liberpaz. Plaza de la Constitución Calahorra (La Rioja) 1993.

Proyecto.

Enero de 2021. El alcalde de Ventosa Ricardo Velasco y Marina Pascual, Coordinadora de “1 Km de Arte”, visitan mi estudio para hacerme la propuesta de realizar una escultura, para el pueblo de Ventosa, que homenajee a los tratantes, que en tiempos pasados fuie una actividad a la que muchos ventosinos se dedicaban. A modo de información, me entregan textos y documentación sobre esta actividad, para que les presente dos proyectos, de los cuales uno será elegido, mediante votación popular.

Tengo un segundo encuentro, esta vez en el pueblo con sus habitantes. Mediante una proyección en la plaza del Ayuntamiento, les muestro cuales son los pasos a seguir en la realización de una escultura, procesos realizados en trabajos anteriores.

En un tercer encuentro a finales de noviembre, Marina Pascual organiza un acto, en el cual realizo un taller de texturas en el barro para niños, y la presentación de los dos proyectos: Lechonero sentado con cochino y otro de píe con cochino, siendo elegido este último.

Proceso.

Los procesos que tiene la realización de una escultura son varios y diferentes (modelado, vaciado y fundición). La primera es el modelado de la escultura, es la parte más creativa, que se sostiene sobre una plataforma lo suficientemente fuerte. Construyo el armazón (hierro y mallazo), que soportará el peso del barro del modelado y posteriores moldes

Vaciado. Una vez terminado el modelado se hacen los moldes, que en este caso son de caucho sobre el modelo de barro, dividimos la escultura en seis partes, colocando chapas separadoras, que son rellenadas con el compuesto (caucho líquido, catalizados y tisotrópico). Estos moldes reproducen la escultura en negativo.

El caucho al ser flexible facilita el desmoldeado, pero hay que reforzarlo con un contramolde de escayola, para darle rigidez.

Los moldes son los que utilizan en la fundición, donde se realiza una reproducción en bronce, con la pátina final.

Inauguración.

Durante las fiestas de la Virgen Blanca, el día 2 de Julio se procedió a la inauguración de la escultura del Tratante, -la cual fue colocada el día anterior en la Plaza del Ayuntamiento-, ante la presencia de vecinos, y autoridades Consejero de Hacienda Celso González, la Directora de Cultura Ana Zabalegui y el alcalde de Ventosa Ricardo Velasco. Se descubrió la escultura para que todo el mundo pudiera contemplarla, siendo calurosamente acogida y del agrado de los allí presentes, pasando a ser un ciudadano mas dentro de 1 km. de Arte en Ventosa.

Video Transcript
“…Trato Vegetal es el nombre que le dio a la obra desde el principio en el que vio claro que el muro tenía que vestirse de los colores de la tierra y vegetación que rodea Ventosa.”