BEATRIZ CARBONELL

BEATRIZ CARBONELL

Beatriz-Carbonell

Beatriz Carbonell Ferrer
Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, en 1997. Desde entonces, desarrolla su obra de creación personal de manera paralela a otros proyectos artísticos, culturales y docentes.

Preocupada y ocupada en la profesionalización del artista y todos los agentes culturales, así como de la difusión y el acercamiento del Arte Contemporáneo a todos los públicos, Beatriz pertenece a diferentes asociaciones que trabajan con estos objetivos a nivel nacional e internacional.

En cuanto a su obra personal, Beatriz se basa en la observación y el análisis de la realidad que vive planteando temas vitales como las relaciones personales, la necesidad del otro o la supervivencia personal y social.

Partiendo de dibujos y maquetas se siente más cómoda con las tres dimensiones, por lo que materializa sus ideas a través de esculturas e instalaciones. Es perfeccionista en la resolución de las técnicas que emplea y ha desarrollado altas capacidades en la talla en piedra; controla los procesos de la cerámica, la madera, el hierro y el bronce. También está atenta al uso de otros materiales y medios digitales y siempre busca el equilibrio entre el mensaje de la obra y la belleza de la misma.

Ha sido invitada a participar en simposios internacionales de escultura al aire libre en diferentes países de los cinco continentes, realizando in situ esculturas de gran formato en piedra, madera e incluso hielo, durante 20 ó 30 días frente al público visitante. Estas obras pueden verse en los jardines públicos de: Cartagena, Uncastillo y Camponaraya, en España. Y en Argentina, Perú, Costa Rica, Cuba, Bulgaria, Chequia, Gales, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda, Francia, Chipre, Estados Unidos, Turquía y Patagonia Argentina.

Todas las esculturas forman parte del patrimonio cultural de cada ciudad. Del mismo modo, obras de pequeño y mediano formato pertenecen a colecciones de instituciones públicas como el Ayto. Llíria, Ayto. Benaguasil, Ayto. Burjassot, Ayto. Sax, Ayto. Pinto, Proppeler Club Valencia, Consellería de Justicia de Valencia, Ayto. Benidorm, Asociación Aires de Córdoba, CEART de Fuenlabrada, Colegio de Médicos de Alicante, Centro Comercial Gran Turia de Valencia y numerosas colecciones privadas gracias al trabajo de las galerías de arte con las que ha trabajado, principalmente, en Valencia.

En sus viajes, Beatriz ha creado un grupo de cuatro mujeres artistas que se reúnen para compartir conocimientos sobre arte. Se llama Banda Ancha/Broad Band y está formada por Elsie Wood de Boulder, Colorado-USA; Brenda Oakes de Gales-UK; Constantina Iconomopulos de Buenos Aires, y ella misma. En 2003 comenzaron su camino en Buenos Aires. En 2004 se reunieron en Swansea (UK) y volvieron a Buenos Aires. En 2005, en Boulder; en 2009 en Venecia; en 2011 en Valencia. Hoy, continúan en contacto y están preparando una nueva reunión y su primer libro de artistas a cuatro manos.

La obra escultórica de Beatriz está recogida en el Repertorio Bibliográfico de Artistas Valencianos Contemporáneos Seleccionado y Comentado; en el Diccionario de artistas valencianos del Siglo XX; en la Història de Llíria 2010; y en Entre el pincel y la espada. La plástica riojana a través de la fiesta.

Desde 2013, vive y trabaja en Logroño, La Rioja.

Desde 2015 y hasta 2021 crea y codirige las primeras cuatro ediciones (2017, 2018, 2019 y 2021) de SCULTO, la única feria internacional de escultura contemporánea.

Desde 2016, crea y realiza las esculturas que se entregan como galardón anual de los proyectos Blue Red e Innova&acción de la Fundación Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde 2020, coordina el departamento didáctico del Jardín Botánico de La Rioja donde se unen el desarrollo artístico con el estudio botánico, dirigido a familias y centros educativos.

En Septiembre de 2021 abre su propio taller de escultura en Fuenmayor.

Proyecto.

El Ayuntamiento de Ventosa cree en el arte y así lo demuestra desde 2012, año en el que comenzó con 1 Km de Arte, proyecto que busca enriquecer Ventosa y a los ventosinos a nivel cultural y artístico poniendo en sus calles y entre sus manos, al menos, una obra de arte cada año y, lo que es mejor, la participación en su proceso de creación. Este año 1 Km de Arte cumple 10 años y con ello venían una serie de actividades y actos que debido a la pandemia han tenido que cancelarse. Pero gracias a que todo avanza para bien Ventosa se vuelve a poner en marcha con una obra participativa que capitanea la escultora valenciana Beatriz Ferrer.

La primera parte de esta obra se hará este sábado 26 a las 18.00 h en un taller en que las personas del pueblo y todo el que se acerque moldeará junto a la artista recipientes que unidos formarán una pieza que contendrá tierra y semillas.

La idea de la artista es crear una escultura entre todos que se sitúe en la entrada del ayuntamiento y que nos hable de los pilares sobre los que toda sociedad debe crecer: el respeto y el amor.

Esta obra se crea en el marco de las intervenciones contra la violencia de género que que promueve el Gobierno de La Rioja. Ventosa y su kilómetro de arte se suman y para ello siembran, metafórica y literalmente, semillas de respeto, diálogo yamor, a través del arte.

instalacion_contra_la_violencia_beatriz_carbonell_ventosa_la_rioja_04
instalacion_contra_la_violencia_beatriz_carbonell_ventosa_la_rioja_05

Proceso.

El proyecto se ha desarrollado tal y como estaba previsto. Para activar la participación de la población se diseñó un cartel informativo. La primera sesión tuvo lugar el sábado 26 de junio, con la participación de más de 70 personas de Ventosa, incluidas dos peregrinas, durante dos horas. En el taller práctico, Beatriz explicaba en contenido y el significado de la obra, así como algunas nociones sobre la técnica de la manipulación de la cerámica.

Cada una realizó un recipiente a modo de cuenco para plantar “semillas de respeto”. En la cara exterior se quedaron marcadas las huellas de sus dedos y algunas palabras como amor, respeto, solidaridad, etc… y nombres propios.

La segunda parte de la intervención ha consistido en la creación de dos piezas, a modo de grandes semilleros de cerámica, formados por trozos y secciones de todas las piezas que crearon los vecinos, mostrando las texturas, palabras y nombres, de manera que todos puedan reconocer su aportación y reconocerse en la obra.

El sábado 4 de septiembre, se volvió a convocar a la población para instalar las dos piezas finales en las columnas del ayuntamiento y su participación, lo llenamos de tierra y plantamos semillas de diferentes tipos de flores, tan diversas como somos las personas.

Ahora, estos semilleros de cerámica son de todos y son un medio de comunicación entre la población y la institución.
La propuesta continúa, ya que todos son los responsables de que las semillas crezcan y las flores se mantengan vivas. El paso entre las piezas para acceder al consistorio municipal debe ser el compromiso de seguir trabajando para construir una sociedad respetuosa, alejando el maltrato y la violencia física y psicológica de nuestro día a día.

Taller de escultura
“Mirando con tus ojos”

Objetivos:
1. Conocer diferentes procesos creativos para aplicarlos en el desarrollo personal de cada participante.
2. Experimentar, a través de la naturaleza, el valor del respeto personal entre los jóvenes de Ventosa.
3. Utilizar la escultura como medio de integración grupal.
4. Valorar las obras de arte que forman el patrimonio artístico y cultural de Ventosa.
5. Adecuar y personalizar una zona del municipio para que los jóvenes se sientan identificados e integrados en el lugar, fomentando así su autoestima.

Contenidos:
1. El arte contemporáneo como reflejo de nuestra sociedad. El Land Art.
2. Técnicas escultóricas de ensamblaje como símbolo la construcción de una sociedad más respetuosa e igualitaria.
3. Valoración los beneficios del trabajo en equipo frente a las individualidades.
4. Análisis de los objetos que nos rodean, contextualización y descontextualización.
5. Estudio de “las gafas” como proyección de la empatía personal.
6. Creación de una pieza final a partir de los materiales trabajados.
7. Conservación y restauración de las obras de arte.

Desarrollo:
Esta actividad se planteó como un taller participativo dirigido a jóvenes de 12 a 30 años de la localidad y de las poblaciones vecinas. Se trabajó en gran grupo y en pequeño grupo y requerirá de una reflexión personal para enriquecer el resultado final.
El tema central es sobre las diferentes maneras de ver una misma realidad, desde diferentes posiciones culturales y sociales. Para eso, nos servimos de las gafas como objetos de reflexión y de referente plástico para nuestra creación.
Se realizaron tres sesiones de trabajo, en diferentes días, para poder canalizar las diferentes fases del trabajo final:
22 y 24 de julio (coincidiendo con la celebración de Santiago) y 3 de septiembre (coincidiendo con las fiestas de la Virgen Blanca).
Proceso:
Primera sesión, 2 horas, en el frontón.
– Charla presentación del tema Land Art y del artista Andy Goldsworthy, o cómo transformar el paisaje con el propio medio natural. Obras de arte contemporáneo en nuestro entorno.
– Creación de grupos de trabajo por edades y explicación de técnicas y materiales: ensamblaje con cuerdas-nudos; clavos y martillos; escofinas, limas y lijas; barnizado a brocha y a pistola.
– Propuesta de hacer prácticas en casa.
– Propuesta de búsqueda de artistas y obras de Land Art.
– Propuesta de reconocimiento individual del terreno: ramas, piedras, etc.…

Segunda sesión, 3 horas, en el lugar elegido:
– Recolección y clasificación del material.
– Planificación del trabajo a realizar por equipos.
– Creación de la obra.

Tercera sesión, 3 horas, en el lugar elegido:
– Taller teórico-práctico de conservación y restauración de bienes culturales. Se tomará como ejemplo la restauración de la imagen de la Virgen Blanca sobre azulejos de cerámica y las obras de arte contemporáneo que ya forman parte del municipio. Se realizarán prácticas de dibujo.