TOÑO NAHARRO

TOÑO NAHARRO

Toño Naharro (Navarrete, 1967) es un escultor y ceramista riojano que desarrolla su actividad en Navarrete, una localidad vinculada históricamente con la alfarería. Allí lleva a cabo el proyecto Alma de Cántaro, dedicado a la creación y divulgación de la alfarería y cerámica, tanto tradicional como contemporánea, y a la investigación de nuevas formas cerámicas.

Ha recibido varios premios de alfarería a nivel nacional y participado en multitud de exposiciones en diferentes galerías y salas de exposiciones, y participó en la edición XVI de Arte en la Tierra (Santa Lucía de Ocón).

Es un artista comprometido que durante años dio clases en el Centro Penitenciario de Logroño, una actividad pionera en el norte de España, y colabora activamente con la ONG Tierra de Hombres en el proyecto de cooperación “Viaje hacia la vida”, enseñando a tornear a las mujeres alfareras de Niabina, aldea de Mauritania.

Proyecto.

Toño Naharro (Navarrete, 1967), realizó en ediciones sucesivas, varias intervenciones en el casco urbano de Ventosa. Fruto de ellas, surgieron obras como Ensartando pensamientos, Cosas que viajan y Huellas de peregrino.

La participación fue el eje que definió la realización de estas obras, y en su elaboración participaron ventosinos, peregrinos y visitantes. Un hecho a destacar fue la participación de alumnos de 10 países diferentes que acudieron al I.E.S. Tomas y Valiente de Fuenmayor con motivo de su participación en el Programa Comenius de la Unión Europea.