BELÉN DE BENITO

BELÉN DE BENITO

Belén de Benito, nacida en Cantabria, es una fotógrafa creativa de reconocido prestigio que sabe impactar con lo más sencillo, hacer reflexionar con sus imágenes e imaginar con sus palabras. Su web habla por ella: www.eldiecisiete.com. Una mujer cercana, valiente y con ganas, siempre, de explorar nuevos territorios y proyectos. Para Belén la vida en un pueblo es lo mejor que se puede tener. Así se define en su Blog:

“Me llamo Belén de Benito. También « eldiecisiete« . Llevo más de treinta años detrás de una cámara. Y me encanta. Disfruto con todo. Retrato, familia, niños, bodas, publicidad, producto, proyectos personales. Siempre trabajando desde la creatividad. Tengo algunos premios, mis publicaciones, en mi país, en otros países. Pero no quiero aburrir a nadie. Tampoco creo que eso signifique nada. Prefiero dejar que mis imágenes cuenten mi historia. Sólo sé que mi vida se llena parando el tiempo. Que no puedo dejar de observar, de mirar. Desde que abro los ojos al despertarme, hasta que los cierro al acabar el día. La fotografía es mi vida.”

Proyecto.

Belén de Benito es una artista cántabra cuya disciplina es la fotografía hibridada con la literatura. Nos presenta la intervención del 2019: NEXO, un proyecto artístico cuya resultado final son fotos de gran formato que recorrerán la bifurcación hacia Ventosa desde el Camino de Santiago y se internará en el pueblo haciéndonos reflexionar sobre lo que une a los seres humanos seamos de donde seamos.

El 5 de Octubre de 2019, quedó inaugurada la instalación fija permanente de la fotógrafa Cántabra Belén de Benito, dentro de la VIII edición de 1 Km de arte, que ocupará el paisaje de viñedos y campo abierto, que separa el Camino de Santiago del pueblo riojano de Ventosa. La obra se compone de 12 imágenes de gran formato sobre aluminio y acero. Un recorrido diferente, único, y especial, que saca la imagen de una sala de exposiciones convencional y convierte en paredes improvisadas los paisajes de La Rioja.

“NEXO” es una reflexión a través de la imagen y de la escritura de los recuerdos que nos unen a todos. Recuerdos de la infancia, de la niñez, de lo importante. De Benito ha trabajado en Ventosa durante un periodo de unos 6 meses, recogiendo con su cámara la relación entre Ventosinos y peregrinos a través de la documentación gráfica y escrita. Durante este tiempo también ha llevado a cabo con los habitantes del pueblo y sus peregrinos, el Taller de recuerdos, en el que se recuperó en formato físico la importancia de la memoria a través de fotografías antiguas e historias ya casi olvidadas. “Nexo” es un proyecto coral, que ha sido posible realizar gracias a la generosidad de los habitantes de Ventosa que han permitido que Belén entrara en sus vidas con total naturalidad y retratara sus vidas. “NEXO” nos lleva a la reflexión sobre lo que es nuestra vida, sobre lo verdaderamente importante, aquello que siempre tuvimos y nunca valoramos. Lo cotidiano. Lo que ya tenemos. Aquello que pasa desapercibido por habitual. El abrazo de un padre. El beso de una madre. Los amigos de la niñez. Todo lo explicado se comprende cuando el transeúnte recorre las 12 imágenes a través del camino marcado. Una experiencia sensorial de vuelta al origen.

Proceso.

Mayo: Belén desembarca en Ventosa y comienza a observar ya a moverse por el pueblo sin que los habitantes los sepan. Queremos una mirada limpia, no condicionada. Realiza numerosas fotografías a visitante, peregrinos y vecinos de municipio.
Junio: presentación del proyecto en la revista de fiestas. Entrevista a Belén de Benito y publicación de diversas fotografías realizadas.
7 de Julio: Día de la Virgen. Belén vive y fotografía la fiesta de la Virgen bajo su prisma.
27 de Julio: Fin de semana en Ventosa, taller de fotografía, buscando reflexiones entre imágenes. En el taller se abordó la importancia de la memoria a través de la fotografía. Volviendo a recuperar esa ilusión de nuestros recuerdos en forma siempre física. Los participantes aportaron información de su vida y de su familia a través de la fotografía, en forma de fotos antiguas, viejos álbumes de fotos, cartas, antiguos documentos, viejos pasaportes, cromos… En dicho taller participaron más de 50 personas, principalmente peregrinos y vecinos del municipio.
25 de Agosto: Mercado del trato. Belén realiza un taller (Inspiraciones) durante toda la jornada provocando la reflexión de los participantes a través de la fotografía. Los participantes reflexionaron sobre fotografías ya reveladas.
Septiembre: Votación popular. De Benito realizó más de dos mil fotografías, de las que ella misma seleccionó veinte que pasaron a votación popular, siendo las doce más votadas la plasmación final del proyecto NEXO.
1-4 de Octubre: Montaje de la obra.
El 5 de Octubre de 2019, quedó inaugurada la instalación fija permanente de la fotógrafa Cántabra Belén de Benito, dentro de la VIII edición de 1 Km de arte, que ocupará el paisaje de viñedos y campo abierto, en la variante del Camino de Santiago que transcurre por el pueblo riojano de Ventosa. La obra se compone de 12 imágenes de gran formato sobre aluminio y acero. Un recorrido diferente, único, y especial, que saca la imagen de una sala de exposiciones convencional y convierte en paredes improvisadas los paisajes de La Rioja.n bella y estimulante.

Inauguración.

Inauguramos NEXO el 5 de octure de 2019, una obra de Belén de Benito para Ventosa y su iniciativa 1 Kilómetro de Arte.

Belén de Benito es una artista cántabra cuya disciplina es la fotografía hibridada con la literatura. Ella trabajó desde Mayo en NEXO, un proyecto artístico cuya resultado final han sido unas fotos de gran formato que recorren la bifurcación hacia Ventosa desde el Camino de Santiago y se internan en el pueblo haciéndonos reflexionar sobre lo que une a los seres humanos seamos de donde seamos. Recorrrimos el camino con Belén, vimos las obras, conocimos las demás obras de 1 Km de Arte y finalizamos con una degustación.

Proyecto NEXO.

 

Video Transcript
“NEXO” es una reflexión a través de la imagen y de la escritura
de los recuerdos que nos unen a todos.
Recuerdos de la infancia, de la niñez, de lo importante