Fiestas de la Virgen Blanca 2018

Fiestas de la Virgen Blanca 2018

DANZA DE LA VIRGEN BLANCA

Las fiestas comienzan el viernes 6 de julio y finalizan el lunes 9 de julio, celebrándose el sábado 7 la festividad de la Patrona. Este día a las 12 del mediodía tiene lugar la Danza en honor a la Virgen Blanca. Se trata de una de las Danzas mas antiguas de La Rioja, y pese a no poderse conocer con precisión su origen, si se puede afirmar que es una de las expresiones folclórico-históricas mas antiguas y mejor conservadas de La Rioja.

La Danza de Ventosa se ha venido celebrando año tras año durante siglos siendo su origen un suceso milagroso: el intento de robo por parte de los “Navarros” de la Virgen que se hizo la pesada y no pudieron llevársela. La historia señala el año 1443 como el del asedio y saqueo de la villa.

Es una danza sencilla pero que exige un gran esfuerzo físico, los danzadores bailan durante una hora sin descanso bajo el sol del mediodía de Julio dando la cara durante todo el recorrido a la Virgen Blanca. La vestimenta de los danzadores le da gran vistosidad y colorido, siendo diferente la del «Cachiberrio» que en vez de castañuelas de tamaño normal utiliza unas de gran tamaño, lo que le permiten marcar el ritmo de la danza.

Este año al finalizar La Danza, los vecinos y visitantes podrán elegir el diseño del Séptimo proyecto de 1 Km. de arte, que precisamente tiene como objeto “LaDanza”. Esta iniciativa que une arte, público y peregrinos del Camino de Santiago, creará este 2018 una obra que desarrolla Taller enBlanco y señalará permanentemente la localización en la que se dio el milagro de la Virgen Blanca haciéndose la pesada, lugar en el que los danzadores dan vueltas entorno a la Virgen.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*