Cuerpódromo 2017

Proyecto

El arte, el cuerpo humano, la piel y con ello la danza, el movimiento, el deporte y la experimentación con materiales de todo han llevado a David a trabajar desde hace tiempo en una línea que ha desembocado en proyectar la obra que ha creado  para “1 kilómetro de Arte”:

CUERPÓDROMO

Él la describe de la siguiente manera:

“Cuerpódromo es una intervención escultórica que como su nombre indica parte del cuerpo y lo fusiona con el deporte de la escalada, en especial, con las paredes que sirven para fortalecer y entrenar brazos,  manos y resto de morfología; pero también la valentía, la voluntad, la templanza… Equilibrio entre cuerpo y mente que numerosas prácticas consiguen desarrollar.

La obra necesita de la participación de otros, en este sentido, el otro nos construye, nos sostiene, soy gracias a él, a ti. De hecho, “sentirse completamente aislado y solitario conduce a la desintegración mental, del mismo modo que la inanición conduce a la muerte”. De este modo, cada fragmento aportado por peregrinos, habitantes del pueblo y otros participantes, constituye una constelación de individualidades donde aglutinar múltiples generaciones; pero también una obra viva en el tiempo que se activa cada vez que es usada, porque ha nacido para ser tocada, acariciada, habitada.

Escalar o caminar no supone sólo avanzar, es saber que tras cada caída, tras cada reposo, debemos continuar. Así es la aventura de vivir: aprender a aceptar y amar la realidad en toda su plenitud, con sus fracasos, tropezones e imperfecciones; quizá… el mejor legado que podemos transmitir. 

Proceso de trabajo

La obra se pensó para ser realizada con intervención del público, habitantes de Ventosa, caminantes y curiosos que se acercaron a participar en diferentes momentos:

Conversación-Taller

David nos contó de manera amena y para todos los públicos  cómo iba a ser la obra y su porqué.

Tras la explicación llegó el taller donde todo el que quiso aportó su cuerpo para hacer moldes que se convertirían en presas de escalada. El taller se abrió a todos los públicos y como el proceso es relativamente rápido  hicimos algo más para que los conocimientos se afianzaran de manera lúdica y atractiva.  Mientras  los moldes destinados a la obra secaban nos dedicamos a crear otros y a convertir esas partes del cuerpo moldeadas en…..¡bombones! ¿Te imaginas comerte un dedo tuyo pero de chocolate? Fue muy divertido.

Pintura mural e instalación de piezas.

Un vez que los moldes estuvieron listos se convirtieron en presas de escalada y comenzó el tratamiento del muro. Primero David hizo una intervención mural y tras pintar el muro llegó la colocación de las presas con más dificultades de las que inicialmente parecía, pero con un resultado que merece mucho la pena. Los colores de la pared potenciaban las formas de las presas ya terminadas conformando una instalación bella y estimulante.

Inauguración

 “Cuerpódromo” ya está en “1km de Arte”

Una vez que la obra estuvo terminada había que presentarla al público e integrarla en el recorrido de obras que componen 1Km de Arte. Por ello hicimos una ruta guiada por el pueblo con los artistas y promotores de las diversas iniciativas que embellecen Ventosa, gracias a esta iniciativa, desde 2013.

La ruta finalizó en Cuerpódromo, donde una pieza de danza contemporánea de Minerva Berceo con música de Siete Dcbls inauguraban la obra de la mejor manera posible. La música afloraba de la pared y el cuerpo de Minerva nos hablaba de las dos formas de entender la palabra trepar, tal y como David describe al hablar de los conceptos antagónicos que le han llevado a crear Cuerpódromo:

“El progreso nos ha costado el alma”
y al mismo tiempo
“Nos necesitamos unos a otros para caminar en la vida”

Nosotros preferimos quedarnos con la segunda idea, la que hace que nuestro pueblo y 1Km de Arte vayan creciendo poco a poco. ¡Buen camino o, lo que es lo mismo buena vida!